martes, junio 02, 2009

La mayor parte de lo que vemos lo construye el cerebro

En el último programa de Redes Marcus Raichle, neurocientífico de la Universidad de Washington en Saint Louis, dice que hay una enorme cantidad de actividad en nuestro cerebro en reposo que no hemos tenido en cuenta durante mucho tiempo.

Nuestro cerebro y su forma de funcionar siguen asombrándonos y crean nuevos retos para la ciencia. Ahora descubren que cuando el cerebro deja de pensar es cuando más energía gasta; trabaja sin cesar... El cerebro consume el 20% de toda la energía que consumimos, la mayoría de esta energía se destina a crear un conocimiento del mundo interno a partir de los recuerdos y de aprendizajes previos. Cuando parece que estamos abstraidos y no pensamos en nada en realidad estamos cruzando recuerdos del pasado con motivaciones y planes de futuro, el dialogo se llama red por defecto y es el proceso que más energía gasta. Este proceso nos ayuda a aprender lecciones del pasado y hacer planes para el futuro.

Cuando vemos o escuchamos algo lo relacionamos con lo que sabemos y lo interpretamos, ahi estamos creando una realidad en base a nuestra experiencia, cada persona puede interpretar estas acciones de forma diferente, profundizamos más o menos en las causas y consecuencias en función de lo que esto nos comunica. Es así que creamos nuestra realidad. Según cómo interpretamos lo que sucede alrededor tomaremos decisiones y sentiremos distintas emociones.

La propuesta de Punset es enseñar a edades muy tempranas como gestionar nuestras emociones, como funciona nuestra mente para poder evitar reacciones negativas como la violencia o la infelicidad.

Es curioso porque de alguna manera coincide con una película sobre la física cuántica que dice lo mismo desde otro punto de vista... nuestra realidad se define en nuestro cerebro y existen muchas realidades, nosotros elejimos una y así vamos creandola. La película se llama "Y tu que sabes"