viernes, agosto 29, 2003

Verdad y Reconciliación

Hoy leí fragmentos del resultado final de la "Comisión de la verdad" sobre el terrorismo en Perú. http://www.cverdad.org.pe

Algo que me llamó mucho la atención y me puso la carne de gallina fue descubrir que no se mataron a 35 mil personas sino a casi 75 mil, el doble de lo estimado.
La mayoria fueron campesinos analfabetos en extrema pobreza... claro eso se sabia, pero nunca me había puesto a pensar que la indiferencia y racismo exacerbado que existe en nuestro país fue en parte el gran causante de esta matanza.

Si, tenemos educación, un nivel socioeconómico que nos da ciertas oportunidades, pero ¿Qué pasa con la sensibilidad humana? ¿Qué culpa tienen ellos de haber nacido en un país en el que son marginados y tratados en muchos casos como animales? las matanzas que se hicieron en muchos casos, aniquilamiento de pueblos enteros por parte del ejercito se realizaron sin ninguna conciencia social ni humana...

¿Qué hubiera pasado si estos asesinatos se hubieran realizado en Lima? sólo con el atentado de Tarata es que los limeños nos sentimos atacados, antes sólo eran noticias de un lugar lejano, de pueblos marginados, de serranos ignorantes que no significaban una gran perdida al país... en parte no nos afectaba porque mucha gente no los consideraba compatriotas, no tenemos nada en común con ellos solo el país… si pero, ¿todos somos seres humano, no?

La conciencia social y la sensibilidad por la humanidad se cultiva desde el ceno de la familia, desde la formación inicial en el colegio... ¿porqué en las escuelas limeñas no se trataba a profundidad sobre el terrorismo? ¿Porqué no se hablaba de realidad nacional a los niños y adolescentes? era el momento justo para crear valores y crear sentimientos de colaboración con los menos favorecidos...

Textos que llamaron mi atención:

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CRV)

“La Comisión no ha encontrado bases para afirmar, como alguna vez se ha hecho, que éste fue un conflicto étnico. Pero sí tiene fundamento para aseverar que estas dos décadas de destrucción y muerte no habrían sido posibles sin el profundo desprecio a la población más desposeída del país, evidenciado por miembros del PCP-Sendero Luminoso y agentes del Estado por igual, ese desprecio que se encuentra entretejido en cada momento de la vida cotidiana de los peruanos.”

“Los peruanos han sentido, de seguro, el agobio en encontrar en los testimonios, una y otra vez, el insulto racial, el agravio verbal a personas humildes, como un abominable estribillo que precede a la golpiza, la violación sexual, el secuestro del hijo o la hija, el disparo a quemarropa de parte de algún agente de las fuerzas armadas o la policía”

“Mucho se ha escrito sobre la discriminación cultural, social y económica persistentes en la sociedad peruana. Poco han hecho las autoridades del Estado o los ciudadanos corrientes para combatir ese estigma de nuestra comunidad. Este informe muestra al país y al mundo que es imposible convivir con el desprecio, que éste es una enfermedad que acarrea daños muy tangibles. Desde hoy, el nombre de miles de muertos y desaparecidos estará aquí, en estas páginas, para recordárnoslo.”

Conclusiones:

1. La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Asimismo, que fue un conflicto que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana.

2. La CVR estima que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69,280 personas. Estas cifras superan el número de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente.”

6. La CVR ha podido apreciar que, conjuntamente con las brechas socioeconómicas, el proceso de violencia puso de manifiesto la gravedad de las desigualdades de índole étnico-cultural que aún prevalecen en el país. Del análisis de los testimonios recibidos resulta que el 75 por ciento de las víctimas fatales del conflicto armado interno tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno.

9. La CVR ha constatado que la tragedia que sufrieron las poblaciones del Perú rural, andino y selvático, quechua y asháninka, campesino, pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del país; ello delata, a juicio de la CVR, el velado racismo y las actitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana a casi dos siglos de nacida la República.

9. La CVR ha constatado que la tragedia que sufrieron las poblaciones del Perú rural, andino y selvático, quechua y asháninka, campesino, pobre y poco educado, no fue sentida ni asumida como propia por el resto del país; ello delata, a juicio de la CVR, el velado racismo y las actitudes de desprecio subsistentes en la sociedad peruana a casi dos siglos de nacida la República.